EL SILENCIO EN LAS PALABRAS DE DIOS.
Las Escrituras, la Palabra de
Dios, autorizan por medio del mandamiento directo, el ejemplo bíblico aprobado
y la inferencia necesaria. De allí que, ciertos mandamientos, o ejemplos, o
inferencias, incluyen elementos RELATIVOS a lo que se manda. Por ejemplo, Dios
mandó a Noé construir un arca de madera de gofer pero, ¿no dijo
"nada" de las herramientas? En este caso las herramientas van por
"implicación". Por inferencia necesaria sabemos que las herramientas
están autorizadas en el mandamiento mismo de "hacer un arca de madera de
gofer" (Génesis 6:14). Noé pudo elegir qué herramientas usar. No obstante,
esto no implicó otro tipo de madera. Él no podía elegir qué tipo de madera
usar. De la "acacia" NO SE DIJO NADA. De la madera de pino, NO SE
DIJO NADA. Comparar la "acacia" con el "martillo", es un
error, porque el martillo es relativo al hecho mismo de "hacer un arca de
madera de gofer", ¿y la acacia? No se dijo nada de ello, sino que todo lo
que se dijo sobre "madera", se dijo de la madera de
"gofer". Dado que Dios dijo, "gofer", y dado que NO DIJO
NADA (silencio) de la "acacia", entonces sería pecado usar
"acacia". Noé no estaría
reforzando el arca, ni estaría ayudando a la fabricación de la misma al usar
otro tipo de madera. De hecho, estaría ADULTERANDO el mandamiento. No, no dice
la Biblia: "Cometes pecado si usas acacia", o "está prohibido
usar acacia", o "No usarás acacia". De hecho, de la “acacia”
Dios no dice nada, ni a favor, ni en contra. Sin embargo, el silencio no
autoriza, el silencio es prohibitivo.
Bueno, dirá alguien, "pero
tampoco dice que usara martillo, y si no dice que use martillo, entonces
también hay silencio sobre el martillo..." Es verdad que no dice en tantas
y cuantas palabras, "usarás martillo", pero, en este caso, no hay
"silencio" del todo. ¿Por qué? Porque el "martillo" es RELATIVO
a la acción mandada. Está implicado en el mandamiento. No así la acacia. Si el
mandamiento dijera, "un arca de madera..." y no más, entonces la
palabra madera implicaría toda clase de madera, "acacia”, “roble”, etc.,
pues estarían IMPLICADAS. No estarían mencionadas explícitamente, pero sí por
implicación.
Pero, dado que Dios dijo,
"de gofer", y NO DIJO NADA (silencio) de la "acacia",
entonces la acacia está prohibida, y no así el martillo. Tanto las palabras
"acacia" como "martillo" no están REDACTADAS, pero este
último es implicado, y aquella no. ¿Cómo saber que algo es pecado, si las
Escrituras no señalan ese algo como pecado? Bueno, hay que ver si ese algo está
autorizado o no por mandamiento directo, ejemplo bíblico aprobado o inferencia
necesaria.
Este mismo razonamiento hizo el
escritor de Hebreos, cuando abordó la cuestión del sacerdocio de Cristo. En 7:14, dice: “Porque manifiesto es que
nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual NADA HABLÓ MOISÉS TOCANTE AL SACERDOCIO”. Sí, es verdad que en Números 3:5-13, Dios
especificó que sería la tribu de Leví quien serviría al altar como
sacerdotes. Así como dijo que la madera
de “gofer” era la que se usaría para hacer el arca, así dijo que sería la tribu
de Leví la que serviría al sacerdocio. Y
así como no dijo nada sobre un “martillo”, o sobre un “cuchillo”, ambas
herramientas son relativas al mandamiento.
No obstante, estas herramientas implicadas y relativas al mandamiento,
no autorizan otro tipo de madera, u otro tipo de tribu. Pero si dijo nada
sobre el martillo, como dijo nada sobre Judá, ¿por qué el martillo y el
cuchillo están autorizados, y Judá no lo está, si de todos ellos se dijo
nada? El martillo y el cuchillo están autorizados porque son implicados, son
relativos al mandamiento, mientras que la otra tribu no está implicada. Del martillo y del cuchillo sí se habló, pero
de manera implícita. De la tribu de Judá no se habló de ninguna manera. O como dijo el
escritor de Hebreos que, de ella, “nada habló Moisés tocante al sacerdocio” (Hebreos
7:14).
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